Ocupaban una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por lo tanto, usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos.
Desarrollo tecnológico
Fueron los primeros inventores del número cero y eran agudos observadores del cielo. Su dominio en las matemáticas y la astronomía les permitió describir el movimiento de la luna y los planetas con igual o superior precisión que cualquier otra civilización antes del descubrimiento del telescopio.
Pero además de astronomía y matemáticas, Los Mayas contaron con avanzados conocimientos para la producción de alimentos, construyeron campos de siembra permanentes, conectados a través de redes de canales para riego y practicaron la agricultura, en especial maíz, cacao y algodón.
Arquitectura
La arquitectura maya aparece decorada con símbolos del calendario. A demás, es principalmente religiosa, donde los edificios se agrupan para formar un centro consagrado al culto. Los centros más importantes fueron Copan, Tikal, Piedras Negras, Chichen ltzá, Uxmal y Mayapán.
Se distinguen dos tipos de edificios: templos y palacios. Los templos estaban construidos en la cumbre de una pirámide con una o cuatro escaleras. Los palacios estaban en plataformas más bajas. Se cree que eran residencias de los sacerdotes.
Destacamos ”El Palacio del Gobernador” en Uxmal y “La Torre de Caracol” en Chichen ltzá. Los edificios estaban adornados con bajo y altorrelieve, esculturas, pinturas, frisos. Los artistas utilizaban el tallado de la piedra y la madera, siendo el jade el material precioso de importancia para ellos.
Plasmaron en piedra las gigantescas construcciones que sirvieron de plataformas ceremoniales a sus ritos religiosos. Cada cinco, diez o veinte años construían una nueva pirámide o ampliaban una antigua.
Los templos mayas estaban decorados con ondulantes formas de serpientes y máscaras representativas de sus divinidades: el dios de la lluvia Chac-Mool, el dios sol y el dios de la muerte, que se distinguía por sus mandíbulas descarnadas. En numerosas fachadas de edificios se repetían los paneles tallados con la máscara estilizada del dios de la lluvia; en otros, una única máscara recubría toda la fachada con el escarceo de sus formas simbólicas.
Forma de escritura
El sistema de escritura maya era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Fue llamada "jeroglífica" por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, quienes no la entendían, pero encontraron que tenía grandes similitudes en su apariencia con los jeroglíficos egipcios.
Además, la escritura maya se compone de un complejo conjunto de glifos que se pintaban en cerámica o muros, y se tallaban en madera o piedra. Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse.
Producción literaria
Cuando los sacerdotes mayas dominaron la técnica de la escritura latina tradujeron sus largos pictogramas hechos en tiras de papel vegetal, o la memoria de aquellos que habían sido quemados, y los guardaron en secreto para evitar su destrucción. Esto permitió que textos como los Chilam Balam (el que es boca del jaguar o brujo), el Popol Vuh (libro de la comunidad) y el drama Rabinal Achí no se perdieran para siempre.
LIBROS DE CHILAM BALAM
Se le atribuyeron al sacerdote Chilam-Balam cuya figura, entre histórica y mítica, destaca por sus poderes de adivinación. Según la conseja, este hombre predijo la llegada de extranjeros (portadores de una religión diferente de la maya) quienes, finalmente, dominarían en la península.
Los dieciocho libros contienen textos históricos, calendáricos, rituales y literarios, muy complejos por el oscuro simbolismo.
Ahora presentaremos un ejemplo de las profecías mayas:
... 5 Muluc, Inundación. Será el tiempo en que haya pan de maíz aun más
allá de la provincia; sólo reinará el poder del agua, según declara su
palabra.
Licenciosa será su carga y despótico su imperio; presente estará en el
pantano, presente en los charcos. Flor de mayo será la bebida en el día,
en la noche, sobre la paz del mundo, cuando reine totalmente...
POPOL VUH
Es uno de los más importantes libros sagrados de la cultura maya-quiché. Originalmente fue pintura, memoria y tradición oral; por eso fue transcripto en lengua quiché con caracteres latinos recién hacia 1544. Desde este punto de vista, su producción corresponde al período de la literatura indígena colonial aunque se mantuvo oculto hasta comienzos del siglo XVIII, época en que le fue confiado al padre Ximénez a quien los miembros de la comunidad indígena valoraban mucho.
Esta obra narra el origen del mundo desde la perspectiva religiosa de los mayas; sin embargo, es evidente en él la influencia de la religión católica debido al proceso de evangelización llevado a cabo en América.
El tramo que se transcribe a continuación, corresponde al capítulo referido a la creación del hombre:
He aquí el comienzo de cuándo se celebró consejo acerca del hombre, (de) cuándo se buscó lo que entraría en la carne del hombre. Los llamados Procreadores, Engendradores, Constructores, Formadores, Dominadores poderosos del cielo hablaron así: "Ya el alba se esparce, la construcción se acaba. He aquí que se vuelve visible el sostén, el nutridor, el hijo del alba, el engendrador del alba. He aquí que se ve al hombre, a la humanidad, en la superficie de la tierra", [así] dijeron. Se congregaron, llegaron, vinieron a celebrar consejo en las tinieblas en la noche. Entonces aquí buscaron, discutieron, meditaron, deliberaron. Así vinieron a celebrar Consejo sobre la aparición del alba; consiguieron, encontraron, lo que [debía] entrar en la carne del hombre. Ahora bien, poco [faltaba] para que se manifiesten el sol, la luna, las estrellas; los Constructores, los Formadores.
En casas sobre pirámides, en la mansión de los Peces, así llamadas, nacían mazorcas amarillas, las mazorcas blancas. He aquí los nombres de los animales que trajeron el alimento: Zorro, Coyote, Cuervo, los cuatro animales anunciados en la noticia de las mazorcas amarillas, de las mazorcas blancas nacidas en Casas sobre Pirámides, y el camino de las Casas sobre Pirámides. He aquí que se conseguía al fin la sustancia que debía entrar en la carne del hombre construido, del hombre formado; esto fue su sangre; esto se volvió la sangre del hombre; esta mazorca entró en fin [en el hombre] por los Procreadores, los Engendradores.
Se regocijaron, pues, de haber llegado al país excelente, lleno de cosas sabrosas; muchas mazorcas amarillas, mazorcas blancas; mucho cacao (moneda), cacao (fino); innumerables los zapotillos rojos, las anonas, las frutas, los frijoles Paternoster, los zapotes matasanos, la miel (silvestre); plenitud de exquisitos alimentos [había] en aquella ciudad llamada Casas sobre Pirámides (cerca de la) Mansión de los Peces. Subsistencias de todas clases, pequeñas subsistencias, pequeñas sementeras, grandes sementeras, [de todo esto] fue enseñado el camino por los animales. Entonces fueron molidos el maíz amarillo, el maíz blanco, y Antigua Ocultadora hizo nacer la gordura, la grasa, se volvió la esencia de los brazos, [de] los músculos del hombre. Así hicieron los Procreadores, los Engendradores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, como se dice. Inmediatamente fue [pronunciada] la Palabra Construcción, de Formación de nuestra primeras madres, (primeros) padres; solamente mazorcas amarillas, mazorcas blancas, [entró en] su carne; única alimentación de las piernas y de los brazos del hombre. Tales fueron nuestros primeros padres, [tales] fueron los cuatro hombres construidos; ese único alimento [entró] en su carne.
RABINAL ACHÍ
El teatro maya debió de ser ritual y educativo. El Rabinal Achí es la única obra de este género que se conserva casi completa.
La pieza tiene argumento muy simple: el Varón de Rabinal, hijo del jefe Cinco Lluvia, vence en un combate a su contrincante el Varón de los Quiché y lo hace prisionero para sacrificarlo más tarde. El Jefe Cinco Lluvia recibe con júbilo a su hijo y se muestra magnánimo con el vencido, para suavizarle el camino a la muerte.
Las líneas siguientes contienen las últimas palabras del Varón de los Quiché:
¡Ah, oh cielo!, ya que es necesario que muera, que fallezca aquí bajo el
cielo, sobre la tierra, ¡cómo no puedo cambiarme por esa ardilla, por ese
pájaro que mueren sobre la rama del árbol, bajo el cielo, sobre la tierra!
¡Oh águilas! ¡ Oh jaguares! Vengan pues a cumplir su deber; que sus
dientes, que sus garras me maten en un momento. ¡El cielo, la tierra estén
con todos!
¡Oh águilas! ¡Oh jaguares!
Los jaguares y las águilas rodean la piedra de los sacrificios donde se
tiende el Varón de los Quiché mientras todos los presentes bailan en ronda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario